Fuente de Vida y Bienestar

Get Adobe Flash player

Avifauna de Termales

Avifauna en Termales Santa Rosa de Cabal.

 

espacio para imagenes de avifauna

Fuentes :

Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia www.siac.net.co/web/sib/home

 

Wikipedia

es.wikipedia.org

 

Wiki Aves de Colombia

http://www.icesi.edu.co/wiki_aves_colombia

 

 

Nombre Común.

 

ATRAPAMOSCAS GUARDAPUENTES

Nombre Científico.

 

Sayornis Nigiricans

Distribución Geográfica.

 

En Colombia se encuentra desde 100 a 2800m sobre el nivel del mar en las tres cordilleras, en la Sierra Nevada de Santa Marta y en las Serranías de Perijá y la Macarena.  Esta especie se distribuye desde el oeste de Estados Unidos hasta el noroeste de Argentina.

 

HISTORIA NATURAL.

 

Alimentación.

 

Macroinvertebrados acuáticos y artrópodos que viven en la superficie del agua y en la vegetación cercana, incluyendo avispas, abejas, moscas, termitas, escarabajos, libélulas y arañas. En la parte norte de su área de distribución ha sido registrado el consumo ocasional de fruta (Sambucus glauca).

 

Hábitat.

 

Areas semiabiertas cerca a cuerpos de agua (arroyos, ríos, lagos), principalmente en piedemontes y montañas. Generalmente no se lo encuentra en tierras bajas, donde los ríos no tienen una pendiente fuerte. También usa canales hechos por el hombre, parques, potreros, puentes y otras estructuras para forrajear y anidar.

 

Descripción General.

 

Es un ave que mide entre 15 y 19cm y pesa alrededor de 18g. Su cabeza, pecho, partes superiores y alas son color negro hollín, mientras que su abdomen es blanco, al igual que los márgenes de las cobertoras alares, rémiges internas y rectríces externas. Presenta iris café oscuro y pico y patas negras. Ambos sexos son similares, las hembras un poco más pálidas que los machos. Los juveniles presentan franjas cafés en las plumas del cuerpo. Se reconocen seis subespecies S. n. semiatraS. n. nigricans,  S. n. aquaticaS. n. amnicolaS. n. latirostris. y S. n. angustirostris. Esta última está presente en Colombia y se caracteriza por presentar bordes blancos muy extensos en las alas  y cobertoras infracaudales color hollín. Su periodo de reproducción en Colombia podría abarcar el periodo comprendido entre los meses abril-julio. Es una especie principalmente monógama. El macho busca y muestra a la hembra el lugar de nidificación y ésta lo construye. El nido es una copa semiesférica hecha de barro, pasto, fibras de plantas y algunas veces pelo de animal, el cual es pegado en una superficie vertical cerca o sobre cuerpos de agua. Ponen de 1 a 6 huevos,  generalmente 2 en Colombia, los cuales son incubados principalmente por la hembra de 15 a 17 días. Los polluelos abandonan el nido despúes de 14 a 21 días de la eclosión de los huevos

 

 

TAXONOMIA.

 

Descripción.

 

Inicialmente esta especie fue incluida en el género Tyrannula. Las subespecies latirostrisangustirostris han sido consideradas cómo especies distintas por algunos expertos debido a variaciones en la extensión del blanco en las alas.

 

 

 

Nombre Común.

 

ATRAPAMOSCAS PECHIROJO

 

Nombre Científico.

 

Pyrocephalus Rubinus

Distribución Geográfica.

 

Residente común en todo el país y Migratorio austral en el sureste de Colombia registrado en Leticia (Hilty; J.V. Remsen).

  HISTORIA NATURAL.

Alimentación.

 

Insectívoro.

Hábitat.

 

En terreno seco y abierto con árboles y rastrojo, especialmente en áreas de parque, jardines de hoteles, etc.

 

Descripción General.

 

También conocido como Titiribí es la única especie del género Pyrocephalus. Por su colorido y hábitos es una especie inconfundible y común en el hábitat apropiado. Su nombre es una doble referencia a la coloración roja de su plumaje (pyro de fuego, y cephalus, cabeza, rubinus como el rubí la piedra preciosa de color rojo intenso). 14cm. Cresta corta. Macho: coronilla y partes inferiores escarlata brillante; lista ocular, occipucio y partes superiores café hollín. Hembra muy diferente: por encima café ceniza oscuro; garganta y pecho blancos estrecha y difusamente barrados de negruzco; bajas partes inferiores salmón rosáceo; centro del abdomen a menudo blanco. O blanco debajo, más o menos fuertemente estriado de negruzco (sin tinte rosa en bajas partes inferiores) con abdomen amarillo pálido (rubinus). Inicialmente como la hembra, pero abdomen con frecuencia amarillento. El nido es una taza de paja y liquen suspendida o soportada en horqueta baja. Pone 2-3 huevos blancos con grandes manchas café rojizo. La actividad reproductiva puede presentarse todo el año, pero se concentra entre diciembre y abril.

 

Confiado; usualmente posado en percha prominente en ramas externas de árbol o arbusto, en cercas, cables. Vuela al aire o al suelo a cazando insectos. Sus vocalizaciones consisten de una serie suave y quejumbrosa de 3- 4 notas ligeramente trinadas (de allí su nombre onomatopéyico de Titiribí). En despliegue vuela hacia arriba y canta una serie de notas retintineantes a medida que desciende lentamente.

 

Aunque en Colombia no se presentan , en otras regiones, como en Lima, Perú, son comunes individuos de plumaje completamente negro opaco (melánicos).

 


TAXONOMIA.

 

Descripción.

 

Autoría Especie: (Boddaert 1783) Reino: Animalia Phylum: Chordata
Clase: Aves Orden: Passeriformes amilia: Tyrannidae Genero: Pyrocephalus.

 

 

 

Nombre Común.

 

CARACARA o CARANCHO

 

Nombre Científico.

 

Polyborus plancus cheriway

Distribución Geográfica.

 

Hasta 3.000 msnm Polyborus plancus cheriway: en todo el país, exceptuando la costa pacífica y Urabá y región al sur del río Guaviare.

 

 


HISTORIA NATURAL.

 

Alimentación.

 

En cuanto sus hábitos alimenticios es oportunista. Se alimenta principalmente de carroña, animales atropellados, ganado y pescado muertos o moribundos. Además captura algunas presas vivas, incluyendo tortugas, iguanas, gekos, culebras, cangrejos, lombrices de tierra, curculiónidos y otros coleópteros, y larvas de lepidópteros; tres a cuatro individuos fueron vistos persiguiendo y matando una garza. En Colombia una pareja persiguió al vuelo una garza del ganado (Bubulcus ibis) hasta agotarla y capturarla (Olarte com. per.) Saquean nidos de aves pequeñas y colonias de garzas y espátulas; inclusive nidos de Milvago. Se alimenta de la carne del coco en época de cosecha en la Guyana. Pasa mucho tiempo sobre el suelo. Ha sido visto vadeando en aguas someras mirando bajo la vegetación, probablemente buscando sapos. Roba la comida de otros caracaras, otras rapaces y aun de pelícanos. Persigue chulos en vuelo hasta que estos regurgitan, y toman la comida regurgitada antes que caiga al suelo. Al momento de encontrar un cadáver Polyborus es dominante sobre gualas (Cathartes aura) solitarias y chulos (Coragyps atratus), pero generalmente llega a los despojos primero, antes que los chulos comiencen a revolotear y de que lleguen a la comida (del Hoyo et al., 1994).

Hábitat.

 

Se encuentra en campos abiertos y semiabiertos; potreros, sabanas con palmeras esparcidas, bordes de río y especialmente haciendas (en los llanos), algunas veces en zonas boscosas y humedales. Principalmente en tierras bajas, pero ha ido incrementando su presencia en zonas altas de Colombia y Ecuador (del Hoyo et al., 1994).

 

Descripción General.

 

Patas largas, plumaje en general oscuro, cresta occipital corta, capucha negra, cara desnuda roja-naranja, garganta y base de la cola blancas. Especies similares: Juvenil de Polyborus plancus similar al juvenil de Phalcoboenus carunculatus.

 

TAXONOMIA.

 

Descripción.

 

La clasificación taxonómica empleada por los autores es la propuesta por Brown y Amadon (1968) y del Hoyo et al. (1994), que incluye dentro del orden Falconiformes tanto a los buitres del Nuevo Mundo como a las demás rapaces.

 

 

Nombre Común.

 

CARAVANA ( LAGUNERA – ALCARAVAN )

Nombre Científico.

 

Vanellus Chilensis

Distribución Geográfica.

 

Esta subespecie habita en el norte de América del Sur, en Colombia, al oriente de los Andes, río Atrato los valles del Cauca en el oeste y sur del Cauca (Cali), Quindío (Salento), y Cundinamarca.  Localidades colombianas para el taxón: Antioquia: Medellín, Puerto Berrio; Cauca: Cali; Choco: Río Atrato; Cundinamarca: Bogotá, El Roble; Meta: Barrigona; Santa Marta: Aracataca; Tolima: Salento; Valle del Cauca: Atuncela, Las Lornitas, Oaldas, Palmira, Quabinas, San Antonio.

 

HISTORIA NATURAL.

 

Alimentación.

 

Peces pequeños, insectos (es un aliado del hombre en el control de plagas agrícolas)., gusanos, caracoles, reptiles y ranas pequeñas, así como de algunas semillas y brotes,

Hábitat.

 

Se encuentran en áreas abiertas cerca del agua y de los pantanos. Y se ven con frecuencia cerca de su hábitat en tierras de labrantío. Llanos, sabanas, orilla de selva de galería.

Descripción General.

 

Mide entre 33 y 36 cm. Es inconfundible, de pico rosáceo con la punta negra y patas rosadas. Cuenta con una cresta negra y puntiaguda. Por encima es principalmente gris pardusco, con hombros color verdoso bronceado. La frente, la mancha gular y la parte inferior del pecho son negro y el vientre es blanco. Al volar, ostenta alas anchas y redondeadas con una conspicua franja blanca en las coberteras de las alas. La rabadilla es blanca y la cola es negra con un estrecho borde blanco. Base del pico rojo, negro en la punta, patas color carne rojiza. Son bulliciosos, Se alarman fácilmente; comunica su alarma iniciando una serie continua, insistente y estridente de fuertes keks por medio de los cuales previene a todos los animales que puedan escucharle. Algunos granjeros lo utilizan como protectores ya que son muy agresivas como aves avisoras que alertan a los campesinos. Son muy agresivos en la época de reproducción. Nidifican en el suelo, en áreas herbáceas, colocan de 2 a 4 huevos.

 

 

TAXONOMIA

 

Descripción.

 

Es posible que este taxón, junto con Vanellus Chilensis Lampronotus, sean divididos de las dos subespecies australes, las que formarían una especie separada.

 

   

Nombre Común.

 

CARPINTERO GRISACEO  o CARPINTERITO PUNTEADO

Nombre Científico.

 

Picumnus Granadensis

Distribución Geográfica.

 

El Carpinterito Punteado (Picumnus granadensis) es una especie de ave endémica de Colombia (Stiles 1998) Se ha registrado en la parte alta de los valles de los ríos Dagua y Calima, en el valle medio y alto del río Cauca y en el valle alto del río Patía (Hilty & Brown 1986). De acuerdo con Hilty & Brown (1986), el Carpinterito Punteado geográficamente reemplaza al Carpinterito Oliváceo (Picumnus olivaceus) en la mayor parte del valle del río Cauca y en los valles secos adyacentes de la vertiente pacífica.

 


HISTORIA NATURAL.

 

Alimentación.

 

Fundamentalmente insectívora..

Hábitat.

 

 

Ave endémica de Colombia que puede ser hallada en diversos tipos de hábitats. Se ha encontrado en bordes de bosques húmedos de tierras bajas, bordes de bosques secos, bosques tropicales deciduos y bosques secundarios (Hilty & Brown 1986, Stotz et al. 1996), principalmente entre 800 y 2200 m de elevación (Stotz et al. 1996).

 

Descripción General.

 

Mide unos 9 cm. en inglés se le conoce por “Grayish Piculet”. El plumaje de la mayoría de las especies que componen este género es predominantemente marrón, gris o verde oliva, el pecho es de plumas claras, con barras oscuras y estrías en el vientre, la cabeza es de plumaje oscuro con pintas blancas y rojas. La actividad de anidación ocurrió entre febrero y julio. El nido es una cámara ovoide (10-12x6 cm), excavada en árboles a alturas de 1.5 a 18 m. Ambos padres participan en todas las actividades en la anidación, y la dedicación del macho y la hembra fue equivalente en cuanto al tiempo de incubación y la asistencia a los polluelos. Varios aspectos del comportamiento de anidación de P. granadensis son muy similares a los previamente descritos para P. olivaceus y para P. nebulosus. Esto indica que los carpinteritos de cola corta (Picumnus) parecen dividirse simétricamente las actividades de anidación entre machos y hembras, al igual que otras especies de carpinteros de talla más grande (Reyes & Sedano 2004).

 


TAXONOMIA

 

Descripción.

 

Especie de ave piciforme, perteneciente a la familia Picidae, Subfamilia: Picumninae, del género Picumnus. Sub especies : P. g. Antioquensis. P. g. Granadensis.

 

Nombre Común.

 

CERNICALO – HALCON COLORADO - CUYAYA

Nombre Científico.

 

Falco Sparverius

Distribución Geográfica.

 

Especie que habita en gran parte de América, desde Canadá hasta Tierra de Fuego. Es un ave muy utilizada en la Cetrería.

 

HISTORIA NATURAL.

 

Alimentación.

 

Se alimenta preferentemente de roedores, aves pequeñas, insectos, anfibios y reptiles pequeños.

 

Hábitat.

 

Viven generalmente en zonas templadas y tropicales.

 

Descripción General.

 

El Cernícalo Americano es un halcón pequeño (25 cms, envergadura 55 cms) y común.  Tiene pico corto y en la cara dos marcas verticales que dan la impresión de patillas y bigotes, la espalda en tonos canela, las alas gris acerado, el pecho claro con puntos negros, la cola acanelada con una barra negra ancha en la punta.  Las hembras tienen más área canela en la espalda que los machos y numerosas rayas transversales negras en la cola. Son sedentarios. No andan en grupos, solo cuando emigran, generalmente andan solos o en parejas.  Su vuelo es ligero, boyante y algo sinuoso. Su peso ligero hace que aun vientos leves los hagan cambiar de curso.  En vuelo recto de punto a punto sus alas y su cola son delgadas y alargadas y tienen la forma de un boomerang o de una guadaña, con las alas curvas hacia atrás, no dobladas o en ángulo.  Donde las alas se encuentran con el cuerpo hay una ligera indentación hacia adentro del borde delantero.   Cuando planean las alas largas y afiladas se extienden en ángulo recto con relación al cuerpo, con bordes contínuos sin quiebres o plumas individuales visibles en las puntas.  Cuando se le ve volando a contra luz el interior de sus alas se ve atigrado con rayas numerosas y delgadas, producto de puntos marrón claro en las alas alternados con el canela o marrón oscuro de fondo

 

TAXONOMIA

 

Descripción.

 

Phylum Chordata. Orden Falconiformes. Familia Falconidae. Género Falco. Especie Falco sparverius.

 

Nombre Común.

 

COTORRA CHEJA – CHEJA CABECIAZUL – LORO CABECIAZUL

Nombre Científico.

 

Pionus Menstruus

Distribución Geográfica.

 

Se extiende por toda la región andina desde la Sierra Nevada hasta límites con Ecuador. A nivel de Sur América está distribuida en Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Brasil.

 

HISTORIA NATURAL.

 

Alimentación.

 

Frugívoro y granívoro.

Hábitat.

 

Se ubica en las copas de los árboles. Vive en bosques tropicales de hasta 1.500 m.s.n.m.

 

Descripción General.

 

Mide aproximadamente 28 cm. Principalmente verde con la cabeza , cuello y pecho azul. Plumas de debajo de la cola rojas. No presenta dimorfismo sexual. Cola corta. Pico rojo-pálido y negro. Generalmente se le observa en bandadas grandes de 100 ó más individuos. Su nombre deriva del griego pionos que significa robusto y del latín menstruus = menstrual. Son dispersores de semillas.

 

 

TAXONOMIA

 

Descripción.

 

Orden: Psitaciformes. Familia : Psitácidos

Nombre Común.

 

COTORRA OSCURA – COTORRA MAICERA

Nombre Científico.

 

Pionus Chalcopterus

Distribución Geográfica.

 

Distribuida por la mayor parte de Colombia y en algunos sitios de Sudamérica.  En Colombia habita entre 1400 y 2400 m sobre el nivel del mar en la 3 cordilleras

 

HISTORIA NATURAL.

 

Alimentación.

 

Ha sido registrada alimentándose de frutos de Higueras (Ficus sp.) y del guásimo, guásima, guácima o guásima de caballo (Guazuma ulmifolia)

Hábitat.

 

Habita en bosques humedos de montaña, bordes y claros de bosque o terrenos parcialmente deforestados con árboles dispersos.

Descripción General.

 

Mide aproximadamente 29 cm. Principalmente color púrpura. Plumas claras-anaranjadas por el babero y extendiéndose por el cuello con más intensidad y de manera salteada, también por el abdomen pero en menor cantidad y menos intenso. Alas color bronce. Plumas de debajo de la cola rojas. Cola corta y azul. No presenta dimorfismo sexual. Pico amarillento. Anillo ocular claro-rosado. Esta cotorra es altamente nómada y su llamado en vuelo es similar al de la Cotorra Cheja. Su nombre pionus hace referencia a su apariencia robusta y chalcopterus deriva del griego khalkopteros = de alas doradas. En el Perijá suele confundirse con la Cotorra de Perijá (Pionus fuscus) pero ésta sin garganta blanquecina y más opaca con café en la espalda. En los Andes puede confundirse con la Cotorra Montañera (Hapalopsittaca amazonina), la Cotorra Piquiroja (Pionus sordidus) y la Cotorra Carateja (Pionus tumultuosus) pero todas ellas más claras.

 

TAXONOMIA.

 

Descripción.

 

Orden: psitaciformes. Familia: psittacidae. Está en discusión si es válida la subespecie cyanescens del sur de Colombia y Perú.

 

Nombre Común.

 

CUCARACHERO COMUN – CURUCUCHA – RATONA

Nombre Científico.

 

Troglodytes Aedon

Distribución Geográfica.

 

Habita en América desde Tierra de Fuego hasta el sur de Canadá; en las poblaciones del norte y en invierno migran al sur hasta México.

 

HISTORIA NATURAL.

 

Alimentación.

 

Se alimenta de arácnidos y de insectos.

 

Hábitat.

 

Habita en pastizales, juncales, jardines de las casas, etc.

 

Descripción General.

 

Mide aproximadamente 10 cm y pesa alrededor de 12 g, tiene un canto corto y repetitivo en ocasiones y a veces puede llegar hasta ser melodioso. Tanto el macho como la hembra tienen un color arena por la cabeza y costados de las alas, rayas negras y marrones por las alas y la cola, y por el abdomen marrón muy claro. Los ejemplares jóvenes son mas oscuros que los adultos. Es un ave inquieta con movimientos rápidos por lo general siempre se la ve trepando, no vuela grandes distancias aunque esté en peligro. El nombre "ratona" le viene de su color pardo grisáceo y sus movimientos inquietos cuando inspecciona arbustos y matas en busca de arañitas y otros pequeños artrópodos. También recibe el nombre de "tacuarita". Cada tanto, la ratona deja oír un chirrido corto y grave, aunque también posee un alegre y melodioso canto terminando en un largo trino. Si bien en forma natural habita tanto selvas y bosques como zonas áridas, es vista también en los espacios verdes de nuestras ciudades, debido a su capacidad de adaptarse a los ambientes creados por el hombre, cosa que ocurre asimismo con otras aves. Esta adaptación al ambiente urbano queda en parte justificada por la variedad de lugares de que la ratona dispone para nidificar en las ciudades: desde huecos de árboles, pasando por grietas y nidos abandonados, hasta latas y recipientes varios.
Tanto en la ciudad como en el campo, construye su nido con palitos, cerdas y plumas; éste tiene forma semiesférica. La ratona pone de 4 a 6 huevos de color rosado, con pintas castañas en toda la superficie, pero en mayor cantidad hacia el polo mayor y menor.

 

HISTORIA NATURAL.

 

Alimentación.

 

Semillas de Pino de  Cerro (podocarpus) , de ficus, maíz y otros tipos de granos.

 

Hábitat.

 

Normalmente se ven en la selva de la zona templada alta, bosques enanos y matorrales del límite de vegetación arbórea.

 

Descripción General.

 

Puede confundirse con el Perico palmero. Se le conoce así mismo como Cotorra de anteojos amarillos; tiene una longitud de longitud de 36 cm. Tiene la apariencia de una Aratinga. Tiene ojos naranja, pico cuerno pálido, estrecho anillo ocular desnudo blanco azuloso. Principalmente verde con estrecha frente naranja, bridas y mechón detrás de los ojos amarillo, ancha banda difusa a través del bajo pecho amarilla mezclada con naranjo rojizo, superficie inferior de cola larga y aguda, rojizo y opaco. Hacen sus nidos en cavidades de las PALMAS DE CERA DEL QUINDIO (Ceroxylon Quindiuense) Arbol nacional de Colombia.

 

TAXONOMIA.

 

Descripción.

 

(Berlepsch and Stolzmann, 1894) Reino: Animalia
Phylum: Chordata Clase: Aves
Orden: Psittaciformes Familia: Psittacidae

 

Read 10113 times Last modified on Jueves, 18 Abril 2013 16:52

Contactenos

PBX 096 3645500

CEL 320 680 3604

       320 680 3615

 

Siguenos

 

Galeria de Imagenes

Galeria de Videos

Contacto Rapido

Mapa de Ubicacion en Google